Ante la aparición de alacranes en la Ciudad, consultamos a la Dra. Lorena Favila vicedirectora del Hospital Abel Ayerza quien informó las medidas de prevención ante la picadura de un alacrán y los síntomas.
Semanalmente en el Hospital recibimos pacientes que sufrieron picaduras de alacranes. Cabe aclarar que no todos los alacranes son venenosos.
Ante la picadura de alacrán la persona debe hacerse presente en el Hospital donde hay un equipo capacitado para diferenciar los venenosos de los inocuos.
Ante la picadura de un alacrán, en un adulto alérgico sucede una situación similar que la picadura que una abeja y por eso pueden sufrir cuadros severos.
Lo primero que hay que hacer es colocar hielo en la zona de picadura y luego trasladar a la persona al Hospital.
Ante la picadura de alacrán en el hospital se hace un tratamiento local con hielo y se prueba la existencia de síntomas de alacranismo que es un cuadro de descompensación donde el paciente puede tener sudoración, dolor abdominal, y taquicardia; entre otros.
En caso de que el paciente no presente estos síntomas y tenga la picadura se suministra antihistamínicos, en caso de síntomas de alacranismos se colocara un suero antialacranes que está disponible en el hospital.