A partir de la problemática del agua existente en el sector de la Blanqueada, afectando principalmente las localidades de Guatimozín y Cavanagh, dialogamos con el legislador departamental Germán Butarelli, para conocer que está haciendo la Provincia ante esta situación.
Tengo excelente trato con el intendente de la localidad de Guatimozín, pero se hicieron cinco reuniones en Corral de Bustos con la presencia del Ministro en algunos casos y otras con el director de Hidráulica y ni el intendente de Guatimozín ni Cavanagh estuvieron presentes en el lugar.
El presidente del Consorcio Canalero de la Blanqueada junto con el presidente del consorcio Canalero de Corral de Bustos, Camilo Aldao, están trabajando en esta situación que preocupa a todos; y que tiene que ver con los monocultivos y las napas altas.
Los Consorcios Canaleros de Marcos Juárez y Leones hace rato que vienen trabajando. Con el sector sur las obras comenzaron más tarde, pero los presidentes del Consorcio Canalero de la Blanqueada y de Corral de Bustos están trabajando mucho en el tema.
La comunidad regional Marcos Juárez, la cual presido en el mes de noviembre ha firmado cuatro convenios por la suma cercana a los cinco millones de pesos con el Gobierno de la Provincia por el tema de la cuenca de la Blanqueada; y hoy están trabajando los consorcios canaleros, contratando maquinarias ya que la obra de la Blanqueada es afrontada por los productores y la Provincia.
La Provincia tiene que construir esta estación de bombeo que se ubicará al norte de la localidad de Corral de Bustos; y una vez finalizado este canal que unirá la Blanqueada, con la laguna de Jume seguramente se disminuirá el agua existente en dicho lugar.
La Laguna de Jume está ubicada al límite con la Provincia de Santa Fe, jurisdicción Camilo Aldao.
El problema lo tenemos con la Blanqueada. Hoy los dos presidentes están al tanto de la situación y actualmente está trabajando una máquina del Consorcio Canalero de Corral de Bustos, Camilo Aldao y Colonia Italiana desde la Laguna de Jume para llegar hasta la Blanqueada.
Siempre se estuvo trabajando en el lugar.
Hoy la policía está custodiando la ruta en ambos lados. Vialidad no puede intervenir hasta solucionar el problema del agua. En el lugar se hizo un alteo donde también hay agua. Pero nunca se dejó de trabajar.