Así como a los bares, kioscos y comedores entre otros, lugares de gran concurrencia de público se exigen baños públicos, consultamos a la Arq. Alfonsina Ballarino, Secretaria de Obras Privadas de la Municipalidad de Marcos Juárez, para conocer cuales son las exigencias para los bancos.
Muchas de las entidades bancarias de la Ciudad poseen infraestructura antigua al igual que la Municipalidad. Los bancos tienen la exigencia de tener baño de hombres y mujeres, pero la ubicación de los mismos no es decisión del Municipio sino del banco y el proyectista.
Sabiendo que los usuarios pueden acceder al baño, se debe tener en cuenta un lugar de fácil acceso al público y a los empleados.
Nosotros no podemos exigir al banco o proyectista la ubicación, desde el Municipio solo se exige la cantidad de baños.
El Municipio exige el baño con determinadas condiciones según la cantidad de empleados, ya que la cantidad de usuarios es muy variable en una entidad bancaria.
No se trata de un lugar de reunión, sino un lugar de tránsito y es variable el tiempo donde se puede permanecer en el mismo. El cálculo de cantidad de baños depende de la cantidad de empleados permanentes.
A partir de la consulta respecto a que el baño de un Supermercado de la Ciudad estaría clausurado desde hace un tiempo, y si desde el Municipio se realizan inspecciones diarias para que la gente los pueda utilizar como corresponde; la Arq. Ballarino manifestó que- las inspecciones no se realizan con la frecuencia con la que nos gustaría hacerlo. Los mismos están a cargo del área comercio, y si se detectan problemas de infraestructura se nos pone en conocimiento y se verifica, pero no contamos con los inspectores suficientes para pasar diariamente por los supermercados para realizar la verificación correspondiente.