Hoy miércoles en el Concejo Deliberante se llevará a cabo la presentación del Plan 500 viviendas, un programa que surgió en Las Varillas. Dialogamos con el concejal Hernán Passerini de PJ, quien votó en contra de este proyecto aclarando algunos puntos.
Quería aclarar que la votación en contra de nuestro bloque no se trata por estar en oposición del sistema de vivienda, sino que la oposición se debe a varios aspectos que no fueron contemplados y que consideramos importantes para apoyar esta ordenanza.
Uno de los aspectos fundamentales es que se permitirá la adhesión al sistema de personas que ya cuentan con viviendas.
Desde el Municipio se reconoció que en una pre inscripción hubo 200 personas que en su mayoría cuenta con lotes; y consideramos que las vivienda deben ser para quienes no cuentan con propiedades.
El programa busca 500 adherentes; y a nuestro entender como una primera experiencia, se trata de un número muy elevado, ya que todos los programas que hubo en Las Varillas fueron de 200 adherentes.
Existen muchos detalles que en la ordenanza no se establecen y que nosotros queríamos que se fijen. Se trata de un proyecto a 15 años y según los datos brindados por Guillermo Cornaglia a cargo del PROMUVI se habla de 8.500 pesos el metro cuadrado, con cuotas por adjudicación que rondarían los 2.500 pesos.
Consideramos que hay aspectos que no fueron definidos y a nuestro entender son muy importantes.
Consideramos que no es necesario agregar a gente que ya cuenta con vivienda para que el plan pueda funcionar perfectamente.
Por otro lado hubo sugerencias de nuestro bloque que fueron incorporadas al programa, tales como la realización de una auditoría externa contable para que la gente que participa del plan tenga un informe sobre el funcionamiento de los manejos de los fondos e inclusive se accedió a que los primeros tres años se adjudiquen viviendas a las personas que no tienen propiedades.