Pedido de informe de parte del bloque de Unión Vecinal respecto a gastos abonados a un arquitecto y estudio jurídico para la evaluación del plan 200 viviendas. La palabra de la concejal Sonia Lingua de Unión Vecinal.
En la ordenanza 2549 de marzo del año 2016 por unanimidad se incorporó el artículo 19 que hablaba de la auditoría para garantizar la trasparencia del sistema y conformar un órgano interno donde el PROMUVI debe rendir cuentas cada tres meses. El mismo tiene que estar conformado por un concejal de cada bloque y podía estar acompañado de un contador público Nacional.
A su vez se agregó una auditoría externa anual que tenía que estar a cargo de un contador elegido por unanimidad por los bloques de concejales.
A partir del pago de cuotas que comienza a hacer el adherente, hace un mes y medio atrás nos llega un balance de ingresos y egresos y pedido de cuentas bancarias, respecto a donde estaba el dinero. Apareció un balance desprolijo ya que tenemos números pero no hay comprobantes y como bloque nos motivó a hacer una auditoría trimestral.
Este proyecto de resolución presentado por el bloque de Unión Vecinal, fue adherido por el Bloque del PJ y el partido oficialista en la voz de la presidenta del Concejo Deliberante.
Lo que vamos a realizar es una primera auditoría sobre lo presentado hasta el momento, para posteriormente ir cumpliendo trimestralmente sobre el flujo de los 379 adherentes que abonan su cuota mensual.
Al 30 de Abril del año 2017 lo que había ingresado al PROMUVI eran tres millones seiscientos cincuenta mil pesos y un egreso de un millón doscientos setenta mil pesos.
Nosotros queremos auditar y controlar donde fueron destinados los gastos, ya que fueron apareciendo desprolijidades, tales como la suma de gastos de sorteo de 160 mil pesos.
El día jueves todos los bloques acordamos conformar una comisión para trabajar sobre los gastos de cada rubro. Luego también vendrá la discusión si estamos o no de acuerdo sobre el pago a un arquitecto y a un estudio jurídico para el análisis de las carpetas presentadas.
En el balance presentado aparece que al estudio de Magarelo Catriel como abogado de Marcos Juárez para realizar este trabajo, se tenía que derogar la suma de 240 mil pesos; y esto nos hizo ruido y nos llama la atención.
El Arq. Baldi fue contratado por la suma de 175 mil pesos, 98 mil pesos fueron abonados en Abril del año 2016 y 77 mil pesos en Mayo del año 2016 donde aparece también la noche del sorteo.
Se observa un error bastante grosero que la última cuota pagada en mayo del año 2016 al arquitecto Baldi aparece dentro de la imputación de los gastos de sorteo.
Ante las dudas generadas, se solicitó la facturación de cada una de estas cuestiones para poder hacer la auditoría y corroborar los gastos.