Temporal en el Sur.- Son pueblos ubicados entre Chubut y Río Negro que quedaron aislados por la nieve. Piden asistencia urgente.
Sin electricidad, sin gas e incomunicados. Esta es la realidad de muchos habitantes que viven en los remotos parajes en la Patagonia. La mayoría de estas localidades está en los alrededores de El Bolsón, en el límite con Chubut, y en la Línea Sur de Río Negro, una región desértica gobernada en invierno portemperaturas que alcanzan los -20 grados.
Los pobladores están acostumbrados a las inclemencias de la naturaleza. Cada año esperan con resignación a que las olas polares los hagan refugiarse en sus hogares de madera. En su interior, aguantan las bajas temperaturas junto a una cocina a leña y a veces acompañados de sus perros. La electricidad puede considerarse un lujo en ciertos momentos del año.
Las últimas nevadas ocasionaron la caída de ramas sobre el tendido eléctrico en el área montañosa que rodea a El Bolsón.Entonces al frío se suma la oscuridad. Los días duran apenas unas horas. No queda demasiado por hacer. Silencios eternos, mate e irse a la cama a las 18.
En Mallín Ahogado, Rinconada Nahuelpan y Mallín Rinconada, entre otros parajes, los habitantes están desde el jueves sin electricidad, calefacción, alimentos y agua potable. En las escuelas rurales 139 y 214 de la zona, las clases fueron suspendidas. En El Bolsón volvería este viernes, pero no hay certezas.