Se trata de una mexicana de 22 años que participó de una carrera de 50 kilómetros.
María Lorena Ramírez, es una joven mexicana de 22 años que, a pesar de no tener las herramientas básicas para correr en una carrera -como un par de zapatillas- cumplió su objetivo: participó y ganó.
La joven no solo se animo a competir, sino que se puso sus guaraches (sandalias con suela neumática hechas a mano) para afrontar el desafío y llegó primera en una competencia de 50 kilómetros.
Se trata de una chica aborigen, que pertenece a la etnica tarahumara. Le llevó dos días y cinco horas llegar a la competencia Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla desde donde reside.
La carrera ni siquiera es una competencia común, sobre una pista o un recorrido llano. El escenario que hay que recorrer incluey montañas, ríos, pendientes y difíciles caminos a través del campo.
María Lorena los completó en siete hotas y tres minutos y en el que superó a más de 500 atletas de 50 países distintos que se presentaron.
Su resistencia, mayor a la del promedio, se debe también a que en su habitual tarea de cuidar el ganado, camina diariamente entre 10 y 15 kilómetros a través de los montes.
El año pasado, Ramírez quedó segunda en la Ultramaratón Caballo Blanco 2016, la carrera de 100 kilómetros que organizan los tarahumara en las montañas de Chihuahua.
Info: La Gaceta.-