La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que el único foco que permanece activo en la provincia se encuentra en Huerta Grande. Los frentes de fuego se desarrollan en los sectores cercanos al Camino del Cuadrado y a la localidad de La Falda.
En el sitio trabajan 160 efectivos con recursos de las regionales de Bomberos Voluntarios, ETAC, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policía provincial. Asimismo, se encuentran disponibles para comenzar a operar cuatro medios aéreos de la Provincia, dos aviones hidrantes de Nación, y se incorporará un helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Cabe destacar, que Policía Caminera informó que hay corte total en el Camino del Cuadrado por presencia de humo sobre calzada.
«A esta hora están despegando los primeros medios aéreos para realizar el sobrevuelo y observar como se encuentra el incendio en altura», indicó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.
Vale remarcar que el resto de los focos que se originaron en el día de ayer están controlados y permanecen en guardia de cenizas.
- Ayer Bomberos cordobeses combatieron los incendios de Huerta Grande y Altos Fierros
Bomberos voluntarios y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) combaten este miércoles distintos focos de incendio en la provincia de Córdoba.
Durante la mañana se registraron dos focos en las localidades de Huerta Grande (Valle de Punilla) y en Altos Fierros (en jurisdicción de Alta Gracia).
El fuego registrado en el sector de Alta Gracia -originado en la ruta 36- sigue activo con la rotación hacia el norte, donde se encuentra la localidad de Despeñaderos. Este giro de las llamas se debe a los vientos en esa dirección.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta informó que “el incendio está lejos de Despeñaderos”. Además agregó: “Las condiciones generan mucho humo ya que se está quemando rastrojo, montes aislados, montes bajos”.
En este sentido subrayó que se está trabajando sobre los flancos con 10 maquinas doble acción tratando de hacer cortafuego para parar el foco de incendio, lo que significa que además de humo se registra tierra en el ambiente. También se trabaja en la cabeza del incendio sobre el Río Anisacate.
Por otro lado, Vignetta dijo: “Tuvimos que parar recientemente los medios aéreos porque la visibilidad no permite operar en esa zona. Los trabajos se están realizando por tierra”.
Con respecto al foco en Huerta Grande el incendio ha coronado sobre el Cerro La Banderita. Desde allí, se está trabajando con cuatro medios aéreos más recursos terrestres de la regional de Punilla más el ETAC.
Por último señaló que las condiciones meteorológicas no son favorables para la extinción del fuego.
Rutas
Policía Caminera informo cortes totales en la Ruta Nacional 8 en el km 408 y Ruta Provincial 12 por polvo en suspensión. Además, permanece cortada la Ruta Provincial 13 en el km 11 próxima a la localidad de Costasacate por presencia de humo en el sector.
En tanto, se recomienda circular con máxima precaución en la Ruta Provincial 36 entre el km 650 al 724, por visibilidad reducida por una reactivación de incendio en zona aledañas.