PANORAMA dialogó con el Ing. Daniel Lisei de la firma Fiasa. Se trata de una empresa fabricante de molinos de viento que desde hace años se dedica a las energías renovables. A principios del año 2000 se incorporó la línea solar; y actualmente cuenta con más de 2.500 calefones solares instalados en todo el país.
La empresa se dedica a las energías renovables desde hace años, ya que somos fabricantes de molinos de viento.
A principios del año 2000 se incorporó la línea solar; y actualmente tenemos más de 2.500 calefones de nuestra marca instalados en todo el país.
Para los calefones solares se trata de un aprovechamiento de la energía solar térmica, es decir usar la energía del sol para generar calor. Solo se necesita de un dispositivo aislado del ambiente que sea capaz de captar la energía solar y acumularlo en un tanque.
En el caso del calefón solar, el calentamiento de agua se produce aprovechando el efecto térmico de los rayos del sol, y captando su energía mediante tubos de vidrio que están aislados al vacio y que transfieren la energía al agua. Dicha agua se acumula en un tanque aislado para su aprovechamiento.
El agua al calentarse, sube hacia el tanque, desplazando el agua fría. El equipo es totalmente autónomo y no necesita de bombas o sistema auxiliar.
Este equipo se coloca arriba del techo de la vivienda apuntando al norte y con sol se obtiene agua caliente. Los días que no hay sol se puede complementar con otro sistema.
El equipo cuenta con una resistencia eléctrica con un sensor y un sistema de control que se puede programar bajo temperatura mínima de arranque o tiempo.
Está probado que a lo largo de un año se puede ahorrar el 75% del costo de la energía convencional.
Un equipo standar completo de 150 litros tiene un valor de mercado aproximado a los 7 mil pesos.