El día sábado informábamos sobre un nuevo operativo municipal en la avícola Paoloni donde intervino la Dra. Vilma Sigaudo, Asesora Letrada Municipal. El día lunes en horas de la mañana la Asesora Letrada Municipal llevó a cabo una reunión con los abogados de la avícola Paoloni. En la tarde del día lunes la Dra. Vilma Sigaudo en diálogo con PANORAMA informó los resultados de dicha reunión y el acuerdo firmado entre el Municipio y la avícola.
A partir del año 2013 cuando salió la ley de ampliación del ejido urbano y específicamente en marzo del año 2014 cuando salió la ordenanza que prohíbe la permanencia de establecimientos de estas características y la tenencia de animales de cualquier tipo dentro del ejido urbano, comienza a actuar la Municipalidad.
Cuando sale la ordenanza, la avícola presentó un proyecto de erradicación limitado e incondicionado que no fue aceptado.
Luego hubo una seguidilla de negociaciones.
El año pasado junto al Dr. Mario Lorenzo nos involucramos en el tema, se solicitó documentación que no fue acreditada, presentando la existencia de instalaciones de un predio adquirido fuera del ejido urbano donde se constató que ya no había cerdos en el lugar y cría de pollos, quedando únicamente aproximadamente 20 mil ponedoras.
En el mes de noviembre del año 2015 en una inspección municipal no se permitió el acceso y según manifestaciones de Paoloni padre había cerdos nuevamente.
Ante esta situación se solicitó documentación que no fue entregada y el intendente municipal quedó en condiciones de resolución. Este decreto salió a fines del año 2015 donde se ordenaba el traslado.
Nuestra intención consistía en hacer cesar la falta y no causar un daño económico irreparable a la empresa.
En el procedimiento hubo una instancia de negociación con los abogados de la firma y finalmente con una serie de condicionamientos se pasó a un cuarto intermedio del procedimiento, se hizo un inicio de las actuaciones con el traslado de 150 gallinas; y el día sábado a la tarde se hicieron las bases del acuerdo que fue firmado el día lunes a la mañana.
El acuerdo consiste en que la firma debe eliminar en forma total y definitiva el guano de los pollos, limpiar las jaulas, tapar los pozos de los corrales de los cerdos. En su momento se solicitó un informe a la empresa de fumigaciones de la avícola quien informó que realizaba varias prácticas sin tratar las larvas y moscas que fue el reclamo de vecinos.
Hoy lunes el médico veterinario de la firma me informó las características del producto utilizado para las larvas que se incorpora en la comida de las gallinas que hacen que las larvas mueran antes de transformarse en moscas.
Por otro lado se constató la presencia de 18.720 gallinas que en un plazo de 10 meses a partir del 10 de enero se tendrá que desactivar la actividad de tenencia de ponedoras en ese lugar.
La actividad será trasladada a un predio ubicado fuera del ejido urbano.
El plazo establecido para el traslado es el 10 de noviembre de 2016.
En caso de no actuar según lo establecido, el Municipio puede proceder al decomiso definitivo de las aves y tiene derecho a ejecutar un pagaré por la suma de 500 mil pesos.