Luego de conocer que un joven con problemas de adicciones, vive, duerme, y come dentro de una heladera, dialogamos con el Dr. Manuel Trigos, Juez de Control, menores y Garantia
Lo primero que hice fue averiguar si tenía a este caso registrado en la justicia, y era nulo por lo que no podíamos ayudarlo, pero no me quede de brazos cruzados y llame a los familiares para interiorizarme en persona del caso.
Les informe a sus familiares que se acerquen a denunciar el caso en Asistencia Social para poder recibir ayuda de los profesionales del hospital, y si no tienen respuesta satisfactoria recién ahí pueden acudir a la justicia.
Ya que ellos (por los profesionales del hospital) son los que determinan si esa persona necesita una internación o no.
La policía y los bomberos son los primeros auxilios ante los primeros actos de esas personas que sufren adicciones.
En primer momento, la policía lo detiene y traslada a sede policial o al hospital para una revisión médica y si tiene una patología psiquiátrica será internado si es peligroso para el u los terceros.
En el caso de menores no van a internación sino a un complejo de rehabilitación.
También pasa que muchos pacientes no quieren reponerse al tratamiento, lo que genera daños psíquicos o físicos a su salud o la de su círculo intimo, entonces ahí entra la justicia porque hay que ir en contra de la voluntad de la persona.
Desconozco si en este caso ya se han presentado en la municipalidad o en el hospital.