Alerta por casos de fiebre hemorrágica en el departamento Unión

Debido a dos casos que se han detectado de fiebre Hemorrágica, RADIO PANORAMA estuvo en comunicación telefónica con el Dir. del Hospital Regional “Dr. José Antonio Ceballos”, el Dr. José María Ruíz, en el departamento Unión:

 

«Antes de la pandemia tuvimos la visita del Instituto Maiztegui*, donde se hace la preparación de insumos para la fiebre hemorrágica. En esa época, vinieron a poner trampas para ratones y detectaron que un alto porcentaje de ratones capturados en el departamento Unión en distintas zonas al azar, se les encontró la enfermedad de la fiebre hemorrágica, con la enfermedad avanzada ya, con el virus o con la enfermedad ya en el cerebro del ratón. (…) Hoy, en una semana crítica donde está la cosecha se empiezan a ver los casos, hemos tenido confirmación de dos casos, uno de Bell Ville, otro de Laborde, y tenemos tres casos más que estamos esperando la confirmación, pero tienen toda la sintomatología y todo el laboratorio que hacen sospechar… Ante ésta situación nos juntamos con la gente de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, para ver las estrategias a seguir.

Los síntomas son muy parecidos a los de Covid. (…)

El departamento Unión es una zona roja, le sigue Marcos Juárez (que también es un zona roja), San Martín y aislado Tercero Arriba que ha tenido uno o dos casos, pero critico, critico, somos nosotros y ustedes en Marcos Juárez que compartimos campos y que es muy fácil que el ratón se traslade.»

*El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» es uno de los centros de la red de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de Argentina. Está ubicado en la ciudad de Pergamino, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Fiebre hemorrágica viral, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La fiebre hemorrágica viral (FHV) es una enfermedad extremadamente infecciosa y potencialmente mortal causada por cuatro familias de virus. Algunos de los virus más conocidos son el virus del Ébola, de Lassa, de Marburgo y de Crimea-Congo. Las infecciones generalmente se limitan a África, Asia central, Europa del Este, India, Oriente Medio y el noroeste de China.

Tales virus se transmiten por fluidos corporales como saliva, orina, semen y sangre. La infección en los seres humanos puede ser causada por picaduras de insectos y animales infectados. La aparición de los síntomas es repentina y dramática, y la tasa de muerte por FHV puede llegar al 90 por ciento.

Un síntoma importante es el sangrado (hemorragia). No existe cura ni vacunación. Los medicamentos antivirales pueden ayudar, pero el tratamiento generalmente se limita a aliviar algunos de los síntomas.

Síntomas

La evolución de la fiebre hemorrágica viral suele incluir los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores y molestias musculares
  • Malestar general
  • Dolor abdominal
  • Vómitos y diarrea
  • Hemorragia (sangrado)
  • Shock
  • Fallecimiento en el peor de los escenarios

Diagnóstico

Generalmente, el diagnóstico de fiebre hemorrágica viral requiere un análisis de sangre para detectar anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas especiales del sistema inmunológico que se adaptan a cada antígeno o agente extraño y, por lo tanto, señalan la presencia del virus. Las pruebas más modernas pueden detectar directamente los virus de FHV durante una enfermedad aguda.

Tratamiento

Hasta la fecha, no existe cura ni vacuna disponible comercialmente para la fiebre hemorrágica viral. Las opciones de tratamiento para FHV pueden incluir:

  • Hospitalización en una unidad de cuidados intensivos
  • Aislamiento estricto para prevenir la propagación de la infección
  • Mantenimiento de los niveles de líquidos y electrolitos
  • Medicación antiviral, si corresponde
  • Cuidados de apoyo, incluido el tratamiento de los síntomas
  • Si deseas saber más sobre la fiebre hemorrágica viral, consulta a tu médico

Info: clikisalud.net

Fuente: Better Health Channel – Department of Health, State Government of Victoria, Australia