El sábado 29 de Mayo llegaba la triste noticia por el fallecimiento de la hija del intendente de Estación General Paz, Carlos Borgobello. Dayana era una joven con discapacidad de tan solo 28 años y como dice su su papá, “El amor de su vida”.
El Covid se la llevó en tan solo una semana, tras estar internada en el Sanatorio Colonia Caroya junto a su mamá, que también contrajo el virus. A los dos días falleció su tía, esposa del hermano del intendente, en el Hospital de Jesús María. Duros golpes de la vida, que desde el profundo dolor, Borgobello sacó fuerzas y transformó en esperanza y vida.
Junto a dos empresarios de su ciudad, decidieron adquirir 4 Cascos de Ventilación No Invasiva para Oxigenación Temprana en modo CPAP, (valor $400.000). Él, no dudó un instante, los encargó a un fabricante de Buenos Aires y se fue manejando su camioneta hasta Río Cuarto, a buscarlos personalmente el día de ayer. Tres unidades donaron al Hospital de Jesús María y una al Sanatorio Colonia.
Borgobello dice que es su aporte para reforzar el sistema sanitario y que otras personas no sufran lo que padecieron sus familiares en carne propia. Estos cascos mejoran la oxigenación del paciente y evita potenciales contagios al personal médico y sanitario.
Reduce más del 30% la necesidad de entubamiento de los pacientes con COVID-19, y así permite poder usar los respiradores sólo en casos de mayor gravedad. Tal es la sinergia positiva que se generó, que hoy se sumaron más empresarios que estarían adquiriendo 8 unidades más.