En diálogo con el equipo de la Red Panorama, la representante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, mayormente conocida como Coninagro, nos comentó acerca de las últimas novedades en el entorno agropecuario, con respecto al movimiento y productividad que éste viene teniendo en el último tiempo.
De cara a los próximos meses, donde se dará la cosecha de lo que se sembró semanas atrás, y sumada a las especulaciones sobre la quita de retenciones, los productores comenzaron a pensar y visualizar cómo será el futuro del agro en el país.
Sobre ello, Padulles argumentó que son los pequeños y medianos productores para los que el golpe será “más duro”, ya que hay un “lamentable” proceso de concentración en la producción, en el que se genera mucha “exclusión”, por el cual se preguntan “¿qué se va a hacer ahora?”. “El productor es el que después motoriza el país”, agregó.
Días atrás, el ahora presidente de la entidad, Lucas Magnano, dijo a los medios que la quita de retenciones “no debe ser desprolija”, sino “planificada”. Estos dichos han estado rondando en el mundo del agro, por lo cual, la representante de Coninagro explicó que “hay pocas conversaciones” con el gobierno nacional sobre este tema.
Actualmente las retenciones que sufre el campo, más específicamente sobre la soja, es del 33%. Sumado a los otros impuestos, la presión impositiva supera el 60 por ciento. Sobre ello, Padulles detalló que llegaron a un punto donde las retenciones se hacen “imposibles” de sustentar. “Nuestra reacción a eso es la paralización, el dejar de invertir, el dejar de gastar”, agregó.
Por el momento no hay novedades acerca de la quita de retenciones, aunque, desde el lado de los productores esperan que se revea este proyecto, y también la presión fiscal.