El Ing. Alejandro Lingua, presidente del Consorcio canalero Marcos Juárez- General Roca en diálogo con PANORAMA informa sobre el avance de obra de canales ya sea cuenca de Garione y un canal para solucionar la problemática del agua que comprende, entre otros el Solar del club San Martin y Autódromo.
En rasgos generales los productores apoyan el funcionamiento del consorcio canalero, pero cuando hay temas pendientes que uno tiene la idea de empezar una obra no tan necesaria, las consultas se incrementan al igual que en la necesidad de una obra cuando están las lluvias encima.
Finalizaron las tareas de limpieza de la zona baja del canal Garione, hasta el camino paralelo al ripio al este de Genera Roca. La zona plana baja de la cuenca quedó en condiciones, porque hacía 25 años que no se tocaba.
En lo referente al sector que abarca el Solar del club San Martin y Autódromo y la problemática del agua acumulada Alejandro Lingua agregó que -este sector se encuentra en el proyecto presentado hace dos años, donde hubo acuerdo con los productores y se firmaron los permisos de paso.
La Provincia al ver la magnitud de la problemática con el agua existente en el sector, decidió financiar la obra al 100%.
El convenio se firma por la suma de 23 millones de pesos y comprende nuevos canales, movimientos de suelo, agregado de alcantarillas, obras de protección, cruce de ruta, acondicionamiento de una cava que se utilizará como pulmón.
Estos canales convergen en la cuenca Garione, que es el canal principal.
La Provincia envía los fondos que serán administrados por el Consorcio Canalero a través de licitaciones. La firma del convenio fue por cuatro pagos de un poco más de cinco millones de pesos.
Estamos a la espera del primer pago de cinco millones de pesos.