Mega Causa del Registro a la Propiedad. En la tarde del día lunes Ricardo Tozzi dialogó con PANORAMA para informar las últimas novedades de la causa. También dialogamos con el Dr. Joaquín Fraga, abogado del marcosjuarense Ricardo Tozzi.
Ricardo Tozzi manifestó que- había un recurso de la Corte que fue favorable, determinando que mi detención había sido ilegal. Posteriormente estaba la cuestión del juicio, donde decidimos ir a juicio para que en el debate se clarificara la situación y que se determinara mi culpabilidad o inocencia. Y tanto el Fiscal de Cámara y el de Instrucción solicitaron mi absolución y la Cámara Décima confirmó esta resolución y me absolvió definitivamente de lo que se me acusaba.
“El fiscal que me tuvo preso casi tres años ahora pidió mi absolución”. Remarcó Ricardo Tozzi.
Por otro lado el Dr. Joaquín Fraga agregó que- esta resolución fue a partir del beneficio de la duda, ya que luego del debate la Fiscalía entendió, que no logró superar la barrera de la duda y pidió la absolución.
A Tozzi se lo acusaba de falsedad material de instrumento público en concurso real, supresión, adulteración y falsedad ideológica.
Se denunció estafa procesal y nulidad por todos lados. En el Registro de la Propiedad hay libros de protocolo donde están insertas las escrituras públicas y se decía que dichos libros eran sacados del Registro por personal infiel, y eran suprimidos los folios y había un grupo de falsificadores que hacían uno falso y lo insertaban a este libro de protocolo y luego lo colocaban nuevamente en el Registro.
Simultáneamente había un primer testimonio de una escritura vinculada con ese asiento falso y cuando una persona se acercaba al Registro a pedir un informe sobre dicha propiedad surgía que estaba a nombre del falso titular, ya que el verdadero titular había sido suprimido.
A Tozzi se lo acusaba de haber realizado todas estas maniobras, cuando no tenía vínculo con ningún falsificador. Lo único que tenía en la causa era una llamada telefónica que ni siquiera fue en la fecha de los hechos, con un supuesto intermediario que fue condenado, cuando nosotros entendemos que no había prueba para condenarlo.
Mi padre que es abogado, vino a asesorar a unos compradores y terminó envuelto en esta situación.
En la Mega Causa del Registro, las prisiones preventivas fueron puestas masivamente.
Acá radica una cuestión por daños y perjuicios que vamos a hacer contra la Provincia, ya que por más que Tozzi hubiera sido condenado, la prisión preventiva de él no se ajustaba a derecho. En este caso la prisión preventiva la decisión implicó privación ilegítima de la libertad.