Mejora la rotación de cultivos en el núcleo agrícola argentino

sábado, 07 / julio / 2018

En su informe semanal de seguimiento de cultivos, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó ayer como un hecho positivo para la zona núcleo agrícola de la Argentina la mayor rotación de cultivos evidenciada en la actualidad, con el crecimiento de la participación de gramíneas como el trigo y el maíz.

“En la campaña 2014/2015, por cada lote de trigo o de maíz se sembraron 3,6 lotes de soja. Este año, por cada lote de gramínea solo 2 se destinarán a la oleaginosa. Tras tantos años de escasas rotaciones, la zona núcleo no solo mantendrá el importantísimo nivel de gramíneas que fue recuperando en estos últimos años, sino que sumaría medio millón de hectáreas”, destacó el reporte.

Según los técnicos de la GEA, la siembra de trigo en 15 días estará prácticamente cerrada en la zona núcleo. Por ello, destacan como un hecho concreto que el cultivo confirmará un crecimiento interanual de 250.000 hectáreas, al pasar de 1,1 a 1,35 millones de hectáreas.

Trigo en buen estado

Con un progreso de la siembra de trigo sobre el 93% del área prevista en la zona núcleo, la GEA informó que los cultivos se encuentran en muy buenas condiciones y sin limitaciones hídricas. “El cultivo atraviesa las etapas que van de emergencia a macollaje con buenos stands de plantas y sin plagas que lo afecten. El 70% de los cuadros está desplegando hojas y hay un 27% que está recién emergiendo. Una pequeña porción de lotes más adelantados, ubicados al sur de Santa Fe, inicia el macollaje”, señaló el trabajo.


La Nacion.-

 

sábado, 07 / julio / 2018