Resultados del referéndum

martes, 14 / mayo / 2019

El dia domingo junto a las elecciones Provinciales en Marcos Juàrez se votaba por el si o no del referéndum. Dialogamos con Sara Majorel, presidenta del Concejo Deliberante quien informó sobre los resultados.

El referéndum era algo muy importante que estaba faltando para ordenar las elecciones municipales, donde la participación de la gente era fundamental.

Con la votación del si de la gente, actualmente estamos en condiciones de modificar el artículo de la Carta Orgánica para habilitar la posibilidad de tener nuestra propia Junta Electoral.

Lo que decía el artículo era que la Justicia de Córdoba no presta a sus funcionarios para las elecciones municipales y sugiere que cada intendencia forme una Junta Electoral propia.

Como nosotros contamos con Carta Orgánica y no estaba previsto que esto iba a suceder, necesitamos establecer en el artículo que decía que la Junta Electoral estaba integrada por jueces y funcionarios judiciales y modificarlo diciendo que va a estar integrado por abogados y escribanos de nuestra ciudad.

Al quedar fijo este articulo se determina una forma de selección de abogados que voluntariamente se inscriben para formar parte de la Junta Electoral Municipal para luego hacer un sorteo mediante audiencia pública.

La Junta Electoral tiene tres integrantes titulares y tres suplentes y la forma de funcionamiento es la misma que tenían los funcionarios judiciales y que ya está establecido en el código electoral.

No se trata de un cargo Municipal permanente, sino que la Junta es permanente pero ad honorem y se la convoca únicamente unos meses antes de las elecciones a intendente.

Los resultados fueron los siguientes: si el 76% y 24% no.

“Estuvimos haciendo averiguaciones fuera de los colegios y la gente que eligió el no desconocía sobre lo que se votaba”. Concluyó Sara Majorel.

 

 

 

 

martes, 14 / mayo / 2019