Córdoba.- Tras un fallo inédito, un docente podrá adoptar a uno de sus alumnos

Sábado, 13 / Mayo / 2017

Se trata de una situación excepcional que se prevé en el nuevo Código Civil de la Nación, incorpora que la figura de “referente afectivo”. El niño tiene 11 años y tiene un fuerte lazo afectivo con su docente.

Un tribunal de la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero le quitó la tenencia de un niño a sus padres y le otorgó la “guarda preadoptiva” a su profesor de computación. El fallo se basó sobre “la inidoneidad de los padres del menor de marras para hacerse cargo del mismo”.

Según el fallo,  el tribunal cordobés autorizó al docente a iniciar “los trámites para tener la guarda preadoptiva de un alumno”, pues ante el virtual abandono de sus padres y la muerte de una abuela y una tía es “su único referente afectivo”, una figura incorporada en el nuevo Código Civil.

“Se trata de una situación excepcional que se prevé en el nuevo Código Civil de la Nación. Entiendo que no hubo en el país un caso así”, indicó el juez José María Estigarribia, quien autorizó la adopción del menor.

El magistrado manifestó explicó en declaraciones radiales que “el nuevo sistema que prevé el Código Civil es que, una vez declarada la adoptabilidad, se busca que directamente se vaya a la lista única de adoptantes” pero en esta situación “excepcional” donde el maestro se veía “impedido” de ir a esa lista de adoptantes “es que hace la presentación y se opone a la adopción demostrando que él fue realmente un referente afectivo”.

El pequeño en la actualidad tiene 11 años y “el estado de abandono tanto material como espiritual se materializó, presentándose, nuevamente, una situación que objetivamente lo colocó en una situación de vulnerabilidad, haciendo necesario buscar una alternativa de vida que ofrezca mayores garantías para su sano crecimiento”.


Info: Minuto Uno.

Sábado, 13 / Mayo / 2017

Buscar por fecha

Julio 2017
D L M X J V S
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Secciones