Contadora Paola Anastasi: Este año además de bajar el OIM, y de suspender el recargo tarifario del gas, la mayoría de los monotributistas pagarán menos”

jueves, 10 / enero / 2019

Presencia en estudios de las contadoras Paola Anastasi, Secretaria de Hacienda Municipal y Cintia Palmeri, directora de ingresos, respecto a la baja de cinco puntos del impuesto municipal de la energía eléctrica (OIM) e incremento del 35% de las tasas municipales.

 

Baja de cinco puntos  del impuesto Municipal de la energía eléctrica (OIM) que antes era del 15% y pasarà al 10%

Contadora Paola Anastasi.- Lo que fue suspendido fue el recargo tarifario del gas.

El OIM en la electricidad, nosotros enviamos la ordenanza impositiva a Bell Ville donde desde la empresa aplica y reduce el %.

A partir del mes de enero comienza el descuento.

 

Aumento del 35%  de tasas Municipales, cuando la media nacional es del 23%

Respecto a este tema la secretaria de hacienda Municipal manifestó que -venimos con el impuesto municipal atrasado. Este año hubo que ajustar.

La Municipalidad de Marcos Juàrez fue el único municipio en el país que acompañó los sueldos con la inflación.

La idea del área es no hacer moratoria.

Este año además de bajar el OIM, y de suspender el recargo tarifario al gas, la mayoría de los monotributistas pagarán menos porque nos adherimos al acuerdo federal, donde las personas monotributistas van a pagar el impuesto nacional, provincial y Municipal en un mismo acto directamente por débito automàtico. Al pagar AFIP el monotributo y Rentas ya està incluido el impuesto municipal.

Esto se hace a partir del mes de marzo del año 2019 y se debita desde las cuentas bancarias.

Por ejemplo la categoría A que pagaba 250 pesos mensuales, baja a 173.

Serán beneficiados los oficios, ya sea electricistas, albañiles, etc. que están en las categorías bajas que estaban exentos en Ingresos Brutos, ahora también lo estarán en la Municipalidad. Los responsables inscriptos siguen con la declaración jurada mensual como siempre.

Porcentajes de sueldos dentro del presupuesto

Contadora Cintia Palmeri.- Al presupuesto total, para determinar el % de sueldo, se resta el dinero de las obras grandes provenientes de Nación y Provincia. Y estamos màs o menos en un 46%, esto incluye planta, cooperativas y prestaciones de servicios. En total sumando todos los empleados no pasa el 50%.

Contadora Paola Anastasi.- Fue una de las variables que tuvimos en cuenta al ingresar porque estaba muy alto y se bajó mucho.

Uno de los temas que màs le preocupaba al intendente era bajar para llegar a lo que establece la ordenanza de presupuesto.

Ante la consulta respecto a cuanto se gasta en el gabinete político, la contadora Anastasi agregó que- esto también està incluido dentro de los cálculos.

“Cuando veo que no llego siempre ajusto con la planta política. Hace dos años que el cuarto dia del mes hábil se paga a los empleados, a los siete días a las cooperativas y a los dos días a los monotributistas. Este es el objetivo”.

“Cuando es necesario, la planta política es la última que cobra”. Concluyó la Contadora Paola Anastasi.

 

 

 

 

 

jueves, 10 / enero / 2019