A todo ritmo: la aplicación del VAR en el Mundial demorará entre 30 segundos y un minuto

lunes, 11 / junio / 2018

Moscu.- En el Mundial Rusia 2018 por primera vez se utilizará el sistema de videoarbitraje, ya que la FIFA pretende hacer más justa la lucha por el título más importante del fútbol. “La posibilidad de tomar una decisión correcta sin la asistencia del video es del 93 por ciento. Con la asistencia del video es del 99 por ciento”, dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino .

Sin embargo, según demostró su implementación en algunas Ligas y torneos, esta innovación tecnológica primero debió ejercitarse e incluso después no se excluyen casos discutibles, polémicas e intensas peleas. Pero el VAR será claramente una de los temas a seguir en el Mundial.

¿Cuándo se usa el videoarbitraje (VAR) y cuándo no? El videoarbitraje se utilizará en el caso de errores evidentes del árbitro en definiciones de gol, posiciones fuera de juego, expulsiones o en la confusión de identidades al momento de una sanción.

Según dio a conocer anteayer el jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, todos los goles del Mundial serán controlados por el sistema de videoarbitraje para evitar posibles acciones de fuera de juego.

Durante una visita guiada a la sala donde funcionará el novedoso sistema en el IBC (International Broadcasting Centre), el exárbitro suizo dejó claro que no habrá goles que no vayan a ser analizados por el sistema, aunque no necesariamente se interrumpirá el juego para que el árbitro del campo vea la acción. “La demora del VAR será de entre medio minuto y un minuto. Pero por un resultado correcto, si necesitamos diez segundos más, ¿dónde está el problema? Queremos hacerlo rápido, pero si no podemos, lo que queremos es que el resultado sea el acertado”, dijo, y destacó que el tiempo perdido “se recuperará al final”, dijo Busacca.

Cuatro asistentes de video seguirán las acciones desde el IBC de Moscú (no irán a los estadios) y podrán avisarle al juez principal si consideran que la jugada merece ser revisada. Cada equipo de VAR durante el Mundial funcionará con cuatro personas, explicó Busacca. Un solo árbitro se comunicará con el juez del campo. Otros dos asistentes serán los responsables de encontrar y evaluar rápidamente situaciones de juego conflictivas desde diferentes ángulos, tanto en cámara lenta como en velocidad normal.

lunes, 11 / junio / 2018